Monday, July 11, 2011

SABIDURIA, EL FAVOR DE LA VERDAD

La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. … Así hallarás favor y buena estimación ante los ojos de Dios y de los hombres.
Proverbios 3:3-4 (LBLA)

Para tantos de nosotros, cuando crecemos personalmente, logrando obtener un nivel, sea académico, social o económico, nos volvemos insoportablemente orgullosos, nadie puede corregir, instruir o enseñarnos. El alcanzar conocimiento es opuestamente contrario a desarrollar sabiduría dentro de nuestras vidas; el que es sabio conoce sus limitaciones, su indiscutible necesidad de continuar creciendo y aprendiendo y reconoce que no es una isla humana, viviendo separadamente de los demás.

Aunque la sabiduría está compuesta de conocimiento, es vital que tenga dos elementos indispensables, sobre los cuales edifica la sabiduría: la verdad y la misericordia. La verdad y la misericordia se balancean mutuamente; singularmente son peligrosos en sí mismos, porque tienen la capacidad de destruir a otros, pero especialmente al que los posee. La Verdad en si arrogantemente condena a los que tienen opiniones y respuestas diferentes, manifestando la misericordia individualmente se vuelve alcahueta.

El éxito de la sabiduría depende de ese balance estratégico entre la verdad y la misericordia, edificando relaciones fuertes y saludables; conociendo el momento de hablar con la verdad y los momentos cuando debemos de responder con misericordia.

El favor en nuestras vidas, no solamente es un don impartido directamente por Dios sobre nosotros que sorprendentemente nos acompaña en todos los quehaceres de cotidianos, sino que es algo que nos ganamos con nuestra conducta y con la sabiduría con que nos comportamos y relacionamos con los demás. El favor se vuelve la aceptación, y la credibilidad que hemos logrado en la vida de otros, el nivel del respeto que otros le dan a nuestras palabras.

2 comments:

  1. Muy lindo pensamiento Pastor, si me lo permite dire que tambien la inteligencia que viene de Dios es otro ingrediente de la sabiduria.

    ReplyDelete
  2. También hay algunos que se vuelven insoportablemente orgullosos cuando adquieren un "nivel" espiritual. El conocimiento, en todas las áreas, envanece cuando no hay amor de por medio... saludos.

    ReplyDelete