Wednesday, July 6, 2011

SABIDURIA, INDISCUTIBLES PROMESAS

Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu corazón guarde mis mandamientos, … porque largura de días y años de vida y paz te añadirán.
Proverbios 3:1-2 (LBLA)

Ninguno de nosotros tenemos forma de garantizar nuestro futuro o como saldrán las cosas; mucho menos, determinar como y cuando moriremos. Más las Escrituras plasman sus promesas, decretando que podremos lograr largura, y naturalmente calidad, de vida. Muchos de nosotros nos recordamos del primer mandamiento con promesa: “Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien y tengas largura de días.”

En la Biblia, el término “honor” tiene que ver primordialmente con la relación que nosotros tenemos con otros, especialmente con aquellas que han sido establecidas por Dios. Cuando nos referimos a la imagen de los padres, debemos que recordar que no solamente debemos de honrarlos con nuestras palabras y actitudes, sino con lo que tenemos y somos. Más como hijos, nuestra responsabilidad es de atender y respetar sus consejos e instrucciones, los cuales han sido alcanzados por medio de una larga trayectoria de victorias y fracasos, que los ha llevado alcanzar un nivel de sabiduría experimental, proveyéndonos de una indiscutible ventaja sobre los demás.

Lamentablemente, muchos de nosotros, por una insensata inmadurez creemos que “todo lo sabemos”, o por lo menos, nos hemos convencido de eso, cerrando instantáneamente nuestros oídos y corazones a lo que ellos desean transmitirnos. El primer paso para la sabiduría es comprender que “no sabemos todo”, que necesitamos lo que otros tienen y saben. Probablemente, la mayor de las riquezas que tenemos a nuestro favor es que los que están a nuestro derredor tienen la capacidad de observar nuestras vidas, y nuestras circunstancias, de una perspectiva diferente a la nuestra.

El sabio, sobre todas las cosas, busca el consejo y la enseñanza de aquellos que lo preceden en la vida. Por la sabiduría, comprende sus limitaciones, y la indiscutible ventaja de tener a otros que nos guían para que no tengamos que experimentar algunos de los dolorosos fracasos y lecciones que todos tenemos que aprender.

No comments:

Post a Comment