Monday, July 25, 2011

SABIDURIA, SALUD INTEGRAL

No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal. … Será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus huesos.
Proverbios 3:7-8 (LBLA)

Por mucho tiempo se nos ha presentado el concepto que la sabiduría es en simple entendimiento entre el bien y el mal; más es imperante que se vuelva la acción que esta íntimamente ligada como resultado del conocimiento. No es suficiente saber, conocer o entender, sino hacer lo que es justo, correcto y agradable a Dios.  La verdadera sabiduría comienza en conocernos a nosotros mismos; nuestras limitaciones y fortalezas, comenzando siendo genuinos con nosotros mismos acerca de nuestra propia realidad.

Hay muchos de nosotros que tenemos mayor concepto de nosotros mismos de lo que deberíamos tener; lo peor es que nos hemos mentido y engañado a nosotros mismos. Creemos que podemos vivir nuestra vida a la orilla del precipicio, sin caer en el. Creemos que podemos escaparnos, por nuestras propias habilidades, de cualquier situación y problema en que nos encontremos.

La sabiduría entonces se convierte en la alarma que nos llama cuando nos estamos acercando al peligro, ayudándonos a no caer ante los engaños y maquinaciones de nuestro propio corazón. Nos lleva a desear vivir nuestra vida conforme a los preceptos que Dios ha establecido, aunque tengamos una oportunidad de hacer lo que deseamos, decidimos agradarlo aún cuando parezca que no nos ve.

Esta determinación personal; buscando lo que Dios tiene para nosotros, se convierte en nuestra mejor herramienta de salud y bienestar personal. Es la medicina que mantiene sana nuestra mente, corazón, voluntad, espíritu, y naturalmente, nuestro cuerpo.  Es la que nos lleva a vivir una vida balaceada, aunque tengamos la oportunidad de hacer lo que es contrario, o lo que nos agrada, sin que nadie esté presente para juzgarnos.

1 comment:

  1. Me parece muy interesante cuando comenta en el tercer parrafo : "La sabiduría entonces se convierte en la alarma que nos llama cuando nos estamos acercando al peligro, ayudándonos a no caer ante los engaños y maquinaciones de nuestro propio corazón" es cierto ademas con un poco del ingrediente "dicernimiento" de parte de Dios lo cual nos lleva a vivir una vida balanceada y agradable a El. Bendiciones, Iris

    ReplyDelete