Monday, August 29, 2011

SABIDURIA, ALCANZANDO PAZ Y FELICIDAD

Sus caminos son caminos agradables y todas sus sendas, paz. … Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan.
Proverbios 3:17-18 (LBLA)

Se ha dicho que la paz no es, ni nunca será, la ausencia de problemas; mucho más cada uno de nosotros sabemos, por experiencia propia, que en la vida natural y humana está llena de dificultades.  Dios nunca nos ha prometido que habría ausencia de conflicto, sino que nos ha prevenido que habrán aflicciones cotidianas, pero su promesa es que “no nos dejará, ni nos abandonará” en medio de ellas.  En realidad, Dios usa esos problemas, para prepararnos para establecer el Reino de Dios dentro de nuestras vidas, formando nuestro carácter y transformando nuestra personalidad.

Muchos de nosotros, de tiempo en tiempo, nos podríamos encontrar en situaciones personales y familiares que humanamente podrían parecer que no pueden ser resueltos; que aún usando los mejores canales y métodos de resolución conocidos no encontramos forma para resolver el conflicto personal o interpersonal.  Aún en medio de los problemas, Dios ha deseado establecer Su paz en nosotros, para que logremos sensatamente confrontarlos y resolverlos.

Cada uno de nosotros hemos oído el dicho: hacer limonada de limones ó, en otros casos, guacamol de aguacates. Ninguno tiene la capacidad personal de prevenir los problemas en la vida, ni mucho menos, controlar lo que la gente al derredor nuestro dirá o hará; lo único que tenemos es el poder para hacer saber cómo responder ante los problemas que suscitan a nuestro contorno.   La sabiduría se vuelve la clave más importante en resolución de los dilemas diarios que enfrentamos; con conocimiento, entendimiento, prudencia y paciencia podremos enfrentar lo que podríamos cambiar, más aceptar y soportar lo que no podemos.

La felicidad solamente puede ser lograda cuando lleguemos a aceptar dentro de nuestro corazón las cosas que no podemos cambiar; aprendiendo a descansar en las dos cosas más importantes que tenemos en Dios: Su soberanía y Su omnipotencia.

No comments:

Post a Comment